Overview
No Hay Causa Perdida, por Álvaro Uribe Vélez.
Este libro trata de la vida dentro y fuera de la política de Álvaro Uribe, un personaje que ha estado siempre rodeado de críticas y polémicas. Para muchos él cambió a Colombia para siempre, para otros él fue simplemente un autócrata más en Latino América, un caudillo que no pudo perpetuarse en el poder.
Dejando estás polémicas atrás, el libro es muy bueno. Uno puede leer y entender muchas de las decisiones de Uribe en la presidencia. Entender como logró llegar a la presidencia. Su camino sin duda fue admirable, un ejemplo a seguir.
Uribe siempre trabajó duro. Nunca se dejó influenciar por el poder y el dinero, o así al menos el escribe. Nadó siempre contra la corriente cuando sentía que hacía lo correcto. Admirable de verdad.
Lo más interesante de su carrera política es que para algunos sus políticas eran neoliberales, de derecha (los tratados de libre comercio con EEUU, programas de austeridad y recortes del gasto público). Para otros Uribe fue un socialista más. Sus programas sociales, y el “impuesto de seguridad” cobrado sólo a ciudadanos de altos recursos son vistos como ejemplo de su izquierdismo. Yo creo que en nuestro continente nada se puede aplicar de las maneras tradicionales. Por ser tan diversa, América Latina ha de buscar sus propias definiciones y soluciones a nuestros problemas y reto. Ningún concepto o idea puede aplicarse de la manera tradicional. Después de todo, ni siquiera las tradiciones religiosas son tradicionales: nuestras fiestas son siempre una mezcla de culturas y religiones. Del mismo modo, hemos de buscar soluciones propias, no tradicionales a nuestros retos y problemas. Uribe y Colombia dan fe de esto. Después de décadas de soluciones tradicionales fallidas, Colombia logró salir de la oscuridad gracias al trabajo duro de sus ciudadanos y gracias a políticas y planes originales.